Dirección

Josep Prats, director

Josep Prats

Nacido en Sant Feliu de Llobregat, provincia de Barcelona en 1953, Josep Prats estudió en los conservatorios de Barcelona y Badalona, y dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà. También ha seguido cursos de dirección coral impartidos por Jordi Casas, Erwin List, Laszlo Heltay, Pierre Cao y Michel Corboz.

Además de las diversas agrupaciones corales que ha dirigido estos últimos años, (Coral Allegro, Corals de l’Arc), actualmente se hace cargo de la Coral Cantiga (Barcelona) y del Coro Ciutat de Tarragona (Tarragona).

Ha sido profesor del Instituto del Teatro de Barcelona y del Conservatorio Superior de Música del Liceo, director asociado del Coro de Radiotelevisión Española (Madrid) y director invitado por diferentes coros, tanto amateurs como profesionales (Capilla de Santa Maria del Mar, Coro Nacional de hombres de Estonia, etc.). También es director del programa Cantània, que organiza anualmente el Servicio Pedagógico del Auditorio de Barcelona.

Josep Prats ha trabajado en numerosos festivales corales nacionals e internacionales celebrados en Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Portugal, Argentina y Chile, y en las últimas ediciones del festival Europa Cantat, en Linz (Austria), Nevers (Francia) y Barcelona. Así mismo, ha sido miembro de diversos jurados en competiciones corales nacionales e internacionales, en Tolosa, Trelew, Amiens, Riva del Garda, Des Moines, Maasmechelen, etc., y a menudo imparte cursos de dirección coral en Cataluña, España, Francia, los Países Bajos, Portugal, Chile, Brasil y Argentina.

Responsable técnico de la Federación Catalana de Entidades Corales en dos periodos, también ha formado parte del Permanent Music Committee de la Federación Europea de Jóvenes Corales – Europa Cantat. Ha sido director musical de los Cursos Internacionales de Lleida y actualmente tiene la responsabilitat artística de la Semana Cantant de Tarragona.

Además de los compromisos artísticos confirmados en diversas ciudades españolas, en los próximos meses Josep Prats está invitado a dirigir en Bélgica, Hungria, Chile y Uruguay.

Eva Martínez, directora asistente

Nacida en Barcelona, posee el título superior de flauta dulce expedido por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.

Asimismo es licenciada en Geografia e Historia por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de Antropología Cultural.

Estudió dirección en la Escuela Internacional de Dirección de Namur (Bélgica) con el director de coro y orquesta Pierre Cao. También ha estudiado dirección coral con Josep Prats, Manuel Cabero, Johan Duijck y Laszlo Heltay.

Eva Martínez es profesora de Lenguaje Musical, Canto Coral y Orquesta en la escuela de música “Casa dels Nens” de l’IMEB  (Instituto Municipal de Educación de Barcelona) y en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación Blanquerna, en la especialidad de Magisterio Musical.

Forma parte del equipo docente de los cursos de dirección coral que organiza regularmente la Federación Catalana de Entidades Corales. También ha sido profesora en los cursos de formación para  maestros que organiza el Auditorio de Barcelona.

Ha sido directora del Coro Infantil Sant Cugat del Vallés, de la Coral del CEC, del Coro Divertimento de Barcelona, de la Coral Regina de Manlleu, de la Coral Sinera de Luises de Gracia y de la Joven Orquesta Sinfónica Alevín de la Anoia. Desde 2002 dirige los Encuentros de las Corales Escolares de Badalona. Ha ejercido de preparadora de los coros que intervienen en el Mesías participativo de Barcelona. Ha actuado como  directora invitada en los “Encuentros Corales de Casals Catalans”  del Cono Sur de América los años 2001, 2003 y 2005, realizadas respectivamente en Rosario, Montevideo y Buenos Aires. En 2005 dirigió en el Auditorio de Barcelona la cantata Till Eulenspigel, interpretada per las corales del Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña. En mayo de 2007 dirigió en Mataró y Manresa la cantata El motí de J. Vila, interpretada por escolares participantes en el programa Cantania del Auditorio de Barcelona. En 2009 también dirigió en el Auditorio de Barcelona el conciert de las corales de las escuelas de música del Liceo de Barcelona.

Marta Cordomí, Preparación vocal

Nacida en Barcelona, siguió estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de esta ciudad. A menudo trabaja con la soprano M. Dolors Aldea y la mezzo Cindee Sanner. También ha frecuentado en su trabajo los repertoristas Roger Vignoles, Ian Burnside, Michael Pollock, Robin Bowman y Alan Branch, y con las sopranos Mercè Puntí y Enriqueta Tarrés, el tenor Josep Benet y la mezzo Mollie Petrie.

Ha cantado en diversos grupos de formato reducido y ha recibido una extensa formación en el mundo coral. Fue miembro de la Capilla de Música de Santa Maria del Mar, bajo la dirección de  Lluís Vilamajó, Manel Valdivieso y Mireia Barrera. Ha colaborado en la Capilla Real de Cataluña, que dirige Jordi Savall, con la que ha grabado diversos discos compactos. Participó en el Projecto Gallus, tutelado por el  Festival de Brezice, en Eslovenia, bajo la dirección del maestro Günter Theuring. En diversas ocasiones ha colaborado con el Coro de Cámara del Palacio de la Música, que dirige Jordi Casas. Es profesora de canto y técnica vocal, y asistente vocal de la Coral Cantiga. Actualmente participa en el Servicio Educativo del Auditorio de Barcelona, en diversos proyectos.

Como solista ha interpretado, sobre todo, repertorio barroco y clásico del cual podemos destacar el Oratorio de Navidad de J. S. Bach, Mesías e Israel en Egipto de Händel, Stabat Mater de Pergolesi, Requiem de Mozart, Missa Nelson de Haydn, Gloria y Magnificat de Vivaldi y Misa en Do de Beethoven.

Ha cantado bajo la batuta de directores como: Josep Prats, Edmon Colomer, Pierre Cao, Laszlo Heltay y Johan Dujck, entre otros, en sales de concierto diversas: Palacio de la Música Catalana, Auditorio de Barcelona, Palacio de la Música de Valencia y Auditorio Nacional de Madrid. También ha interpretado repertorio contemporáneo, destacando la grabación para Radio 3 de Bruselas de las Odas de Horacio, de Peter Cabus.

En el campo del lied, junto al pianista Guillem Martí ofreció diversos recitales que combinaban lied y canciones del siglo xx.

Actualmente tiene en programa un recital con la pianista Lali Solà y el viola Miquel Córdoba.