La Coral

La Coral Cantiga de los Luises de Gracia fue fundada por Leo Massó en 1961.

Desde sus inicios, la prolífica actividad artística fue complementada por el impulso que su fundador dio a la formación del coro infantil El Virolet (1966) y del coro juvenil Coral Sinera (1968), cubriendo de esa manera la práctica del canto coral en todas las edades y con la intención de darle continuidad. Unos años más tarde esta oferta se amplió con las corales Vent del Nord y La Fuga.

La Coral Cantiga ha sido dirigida sucesivamente por su fundador Leo Massó, Oriol Ponsa, Edmon Colomer y —actualmente— Josep Prats.

Las manifestaciones artísticas de la Coral Cantiga, que obtuvo el primer premio en el Concurso de Masas Corales de Sagunto (1969), han sido destacadas y frecuentes alrededor del país y del resto de Europa.

La Coral Cantiga ha colaborado a menudo con prestigiosas orquestas (Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Hertfordshire Chamber Orchestra, English Chamber Orchestra, Bournemouth Sinfonietta, Orquesta Sinfónica del Vallès, Orquesta de Cámara del Ampurdán, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra, Orquesta Barroca Catalana…), ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión  y ha ofrecido conciertos en las principales salas y en importantes festivales y temporadas en Cataluña (Festival de Música de Barcelona, Serenatas en el Barrio Gótico, Festival Grec, Semana de Música Religiosa, Festival de Música Antigua, Muestra Catalana de Música Contemporánea, Temporada de la Fundación “la Caixa”, Euroconcert, Ibercámara, Coro, Cobla y Danza en el Palacio de la Música Catalana…) y en otras ciudades de España (Santander, Vitoria, Valladolid, Segovia, Málaga, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio de la Música de Valencia, Festival de Música Sacra de Cuenca, etc.). Hay que remarcar, también, la participación de la Coral en diferentes festivales internacionales (Flandes, Loughborough, Autun y diversos festivales Europa Cantat, entre ellos el de Barcelona en 2003).

Asimismo la coral ha sido dirigida por directores de reconocido prestigio: Pierre Cao, Laszlo Heltay, Oriol Martorell, Salvador Mas, Antoni Ros Marbà, Johan Duijck, Fernando Eldoro, Marcos Leite, Trevor Pinnock, Néstor Andrenacci, Salvador Brotons…

Su repertorio incluye obras de todas las épocas y estilos. Entre las producciones propias podemos destacar los espectáculos poético-musicales, que combinan música coral e instrumental, teatro, poesia e incluso danza, en un formato siempre original y sorprendente.

La Coral Cantiga es miembro de la Federación Catalana de Entidades Corales, de la Federación Europea de Jovenes Corales-Europa Cantat y de la International Federation for Choral Music.